de Lope de Vega
Llorar cuando nací señal fue cierta
de la miseria del vivir futuro,
¿pues qué será de la vida que procuro,
si lágrimas le aguardan a la puerta?
Incierto el cuando, aunque la muerte cierta,
¿cómo a tantos peligros me aventuro?
¿Qué tiene el alma por defensa y muro,
aunque de terrapleno está cubierta
Oh, pues, vida, llorad; llorar conviene,
que no reír, pues si reír pretendo,
no es el efeto que esta causa tiene.
Proporcionad el medio, porque entiendo
que, si reís, impropiamente viene
nacer llorando con vivir riendo
A continuación se muestra el análisis del poema Llorar cuando nací, señal fue cierta En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Llo-rar cuan-do na-cí se-ñal fue cier-ta
de la mi-se-ria del vi-vir fu-tu-ro,
¿pues qué se-rá de la vi-da que pro-cu-ro,
si lá-gri-mas le__a-guar-dan a la puer-ta?
In-cier-to__el cuan-do,__aun-que la muer-te cier-ta,
¿có-mo__a tan-tos pe-li-gros me__a-ven-tu-ro?
¿Qué tie-ne__el al-ma por de-fen-sa__y mu-ro,
aun-que de te-rra-ple-no__es-tá cu-bier-ta
Oh, pues, vi-da, llo-rad; llo-rar con-vie-ne,
que no re-ír, pues si re-ír pre-ten-do,
no__es el e-fe-to que__es-ta cau-sa tie-ne.
Pro-por-cio-nad el me-dio, por-que__en-tien-do
que, si re-ís, im-pro-pia-men-te vie-ne
na-cer llo-ran-do con vi-vir rien-do
Llo-rar cuan-do na-cí se-ñal fue cier-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-9-10 |
Rima: -erta Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de la mi-se-ria del vi-vir fu-tu-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -uro Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¿pues qué se-rá de la vi-da que pro-cu-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-7-11 |
Rima: -uro Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
si lá-gri-mas le__a-guar-dan a la puer-ta? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -erta Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
In-cier-to__el cuan-do,__aun-que la muer-te cier-ta, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10 |
Rima: -erta Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿có-mo__a tan-tos pe-li-gros me__a-ven-tu-ro? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -uro Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¿Qué tie-ne__el al-ma por de-fen-sa__y mu-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -uro Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
aun-que de te-rra-ple-no__es-tá cu-bier-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10 |
Rima: -erta Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Oh, pues, vi-da, llo-rad; llo-rar con-vie-ne, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-8-10 |
Rima: -ene Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que no re-ír, pues si re-ír pre-ten-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -endo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
no__es el e-fe-to que__es-ta cau-sa tie-ne. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-4-6-8-10 |
Rima: -ene Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Pro-por-cio-nad el me-dio, por-que__en-tien-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -endo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que, si re-ís, im-pro-pia-men-te vie-ne |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ene Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
na-cer llo-ran-do con vi-vir rien-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-9 |
Rima: -endo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Llorar cuando nací, señal fue cierta es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.